(S.S. Juan Pablo II, Enero 1999)
Copenhague, Dinamarca concentra la atención del mundo en este momento, la atención de miles, de millones de ciudadanos que nos manifestamos contra el cambio climático y exigimos –ciudadanamente- a los gobiernos y a la comunidad internacional un compromiso con las próximas generaciones (De la humanidad), de proporcionarnos un mejor ambiente. -COP 15 conferencia de la ONU del 7 al 18 de diciembre de 2009-
Hoy en día tenemos la “huella a favor del clima”, acciones globales para reducir los contaminantes (CO2) antes del 2017… A esta altura ya es muy difícil que los gobiernos actuén sin la presión ciudadana, sin la presión de los que damos nuestro voto a los que nos representan en Copenhague, hoy HOPENHAGEN.
Como ciudadanos no podemos hacer mucho en dicha cumbre, pero si podemos hacerlo desde nuestras casas, desde nuestras conciencias, desde nuestros entornos, primero una de las más importantes es documentarse, estudiar y analizar (en familia, en amigos, en vecinos) sobre estos temas, compartir, discutir la temática sobre el cambio climático, sobre el efecto invernadero, calentamiento global, separación y reciclaje de basura, energía renovable. Nuestro Gobierno (México) debería de aprovechar la crisis mundial, la coyuntura nacional –cierre de Luz y Fuerza del Centro- para reemplantearse otro tipo de alternativas y soluciones energéticas no contaminantes por ejemplo mirar lo que está haciendo Corea con la energía a base de hidrogeno o trabajar en energía solar o en energía eólica y que no quede en proyectos.
Las manos verdes de Milena
La secretaría de Educación Pública y sus delegaciones, así como sus similares en los estados de la República deberían de trabajar más en la EDUCACIÓN CLIMÁTICA y hacer una reingeniería a la Educación Ambiental (que ha dado poco resultado, según cifras del año 2002, nuestro país ocupaba el lugar 11 dentro de los países que emitían más de CO2 –383,671 toneladas métricas dando un porcentaje del 1.6 % del total; representado por Estados Unidos /24,126, 416 toneladas métricas de CO2-).
Ya pensar en una economía verde.
HOPE N HAGEN en Copenhaguen, del 7 al 18 de diciembre se estará llevando la cumbre /United Nation climate change conference/ donde se dice que el mundo está preparado para un tratado ambicioso, justo y comprometido. Más de once millones estamos a favor del COP15.
Esperemos que esta cumbre no quede en la esperanza ni en debates sobre la necesidad de actuar, y YA se tome una solución global al respecto, una acción global de acción. Digo por los que vienen, si es que queremos dejarles un mundo aún verde.