Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la mesa de la verdad os hará libres…o ¿no? O digamos que la mesa que más aplauda se lleva, se lleva la… ¿silla?
La Semana que está por concluir se ha caracterizado por ser la semana de la #MesaDeLaVerdad, quizá el primer duelo entre partidos ¿Cuál fue el resultado de la tan famosa mesa de la verdad? ¿Era necesario hacer todo el sainete de montar un espectáculo de dimes y diretes en aquel lugar? ¿Qué se logró con tal escándalo urbano? ¿Quién tiene la razón? ¿Cumplió o no cumplió? ¿Qué dicen los ciudadanos del Estado de México? ¿Fue compromiso electoral cumplido? ¿El compromiso 127 será mentira o verdá? ¿Porqué montar dos escenarios a tan pocos metros de distancia? ¿Llegaron a un acuerdo? ¿Era necesario poner pantallas gigantes y hacer un reality televisivo? ¿Cuánto les costó a los ciudadanos la mesa de la verdad? ¿Dónde queda el debate? ¿Dónde está la confrontación de ideas? ¿El diálogo? ¿Las propuestas hacia una ciudadanía que espera ansiosamente hechos verdaderos?
Se entiende como mesa de la verdad un recinto donde dos o más partes discuten sobre dichos controvertidos y ofrecen sus respectivos argumentos y pruebas correspondientes con el fin de que la opinión pública pueda determinar quién tiene la razón o quien dice la verdad. Es un ejercicio de confrontación, es una especie de juicio público donde dichas partes son declaradas como en un tribunal, en base a la evaluación de sus dichos, actos y sucesos. En una mesa de la verdad se determina si las partes se han conducido con la veracidad o con la mentira. ¿Y ahora qué? ¿Tendremos más mesas de la verdad en este periodo electoral? ¿Qué espera el electorado? ¿Qué esperas de tu candidato? ¿Qué esperas tú que depositarás tu voto el primero de julio? ¿Qué estamos haciendo los ciudadanos, qué queremos hacer y qué podemos hacer para lograr el proyecto de país (Ya sea del PAN, PRI o PRD) y su realización?
Estamos en un desafío importante.
José Carlos Cano Zárate
@Canitomx
*Publicado en Cosmociudadano Sitio