viernes, 20 de noviembre de 2009

20 de noviembre





Cuando era pequeño mi abuelo me leía el Coyote, corridos de la revolución mexicana, textos escritos por uno de sus más grandes amigos, el Prof. Celedonio Serrano. Ese libro no se vino a Baja California, se ha quedado quizá en Tlaxcala, Cuernavaca o en la Ciudad de México. En breve, se hará una reflexión de la revolución mexicana en estos tiempos [de crisis], hoy se cumplen 99 años y México sigue [continua] igual, quizá peor pues somos más que en el año de mil novecientos diez. Estamos igual de pobres, con hambre -igual de jodidos-.

En fin, Abel Navarro no llegó al aniversario de la revolución mexicana, no pudimos realizar esa platica sabatina quizá sobre asuntos políticos nacionales, locales, regionales, quizá sobre temas de interés -menos aburridos y un poco más amenos-, hoy colaboré en una pequeña nota que escribí junto a mi compañera y amiga [Silvia del Rincón] de clase y de trabajo para un diario local sobre Abel, y la Revolución Mexicana he aquí el resultado, dicha nota saldrá el día lunes [esperemos que salga puntual].

Oh Tlamatini
Oh Tlamatini, cuántas palabras quedaron al aire, cuántas preguntas y cuanta sabiduría se encerraban en los salones de clase al pronunciar la palabra educar. Baja California no pierde a un maestro, pierde a un hombre; amante del conocimiento, hijo de tierras sureñas donde la tierra y la libertad son el resultado de la revolución. [Guerrerense de nacimiento, Tijuanense de corazón]
1941, cómo saber lo que en más de 50 años de servir a la sociedad generaría. Abel Navarro Pérez; revolucionario de ideas y transformador de mentes, cómo extrañaremos los sabios consejos, las lecturas interminables, datos, aprendizaje, el baile de moonwalking y los buenos ratos en y fuera de clase.
Cuánta fue la dedicación de un ser humano que siempre partía puntual, que amaba con coraje la enseñanza.

Ningún estudio de Doctorado, Maestrías, Especialización o la formación técnica y práctica en danza folklórica o en artes marciales o ningún estudio de educación escolarizada o espiritual y ambiental podrá sustituir lo que de su boca cantaba.
Adiós a un amigo, a un maestro, a un mexicano que arraigado a su cultura nos enseñó cuán sutil es la vida y cuánto hay que saber de ella. Transforma… Cumple tus sueños, repetiste hasta el cansancio en aquella última graduación en la cual salieron algunas lágrimas.

No hay palabras de adiós que consuelen, sólo la responsabilidad de seguir el ejemplo de la tradición, de la educación para la transformación.
[Se puede hacer revolución desde las ideas, dejando las armas, esas que matan, y hieren, las armas que debemos utilizar son las armas de la sabiduría y del conocimiento, que serán las únicas para combatir al hambre, a la ignorancia y la pobreza.] Descansa en Paz, querido amigo.

Bueno, pues ahí va un video (Semblanza) por la Esquina T.V.

Transforma, cumple tus sueños


Tlamatini (Sabio en Lengua Náhuatl)

¿Tierra y Libertad?
¡Bah! Mejor me voy, me espera una sopita caliente y quizá una buena noche de neblina pre-invernal con un excelente vinito que tengo por ahi guardado para abrirse -como siempre en caso de emergencia...

No hay comentarios: