miércoles, 4 de abril de 2012

¿Es bonita esta vecindad?

“En la medida en que los medios de comunicación sean más críticos y objetivos, se tendrá una sociedad mejor informada y una opinión pública conocedora con miras hacia la vida democrática…” (Dr. Enrique Brito Velázquez)
La historia dice que la democracia surge en la antigüedad, para ser más exactos en la Grecia Antigua. Se deriva de Demos y Kratos dando como significado pueblo y poder, entonces consecuentemente, conocemos que la democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. ¿Cierto?
¿Y la democracia en las redes sociales?
Dicen que la democracia es una forma de gobierno en la cual la ciudadanía de un país es libre de expresar y manifestarse en pro de la sociedad, de lo que le afecta y acontece en el bien común y general de la población; de hecho la democracia en teoría sostiene que los ciudadanos cuentan con el derecho a la libertad de expresión y opinión para buscar una mejora continua.

Imagen tomada de Twitter #SabesQueEresMexicano el día 3 de abril de 2012
¿Qué pensarán los candidatos al verse convertidos en Don Ramón, Doña Florinda o el Chavo del Ocho? Alguien los transformó y los convirtió en personajes de la cultura popular mexicana, para bien o para mal ahí están circulando tanto en Facebook como en Twitter. La Cultura popular forma parte de la comunicación participativa y hoy se puede observar ya no como una comunicación alternativa, ya es una comunicación más accesible donde sólo se necesita tener acceso a un dispositivo conectado a internet y participar en las redes sociales que en estas elecciones estarán en plena efervescencia y los ciudadanos se “comprometen” con los diversos movimientos sociales y políticos, así como la crítica frente a la sociedad; hoy imperante.
La ciudadanía juega un papel dentro de la elección, muchas veces forma parte hasta de la campaña misma y se ve reflejada en el contrincante, se pone la camiseta, insulta, agrede, opina, crítica, juega; participa y muchas veces pierde el papel de la neutralidad.
La participación de la ciudadanía en las redes sociales también está comprometida a regular los espacios de opinión y fomentar los valores para la democracia, afuera (en la calle) somos responsables de nuestros actos, adentro (en Twitter) somos responsables de nuestros comentarios.
Por una democracia más participativa.
José Carlos Cano Zárate
@Canitomx
Bibliografía: Cortina Adela, “Ciudadanos del mundo. Para una teoría de la ciudadanía” Madrid, Alianza, 1997). Sao Paulo, Loyola, 2005
[1] Enrique Brito Velázquez. Foro de Apoyo Mutuo A.C. (FAM), México, 1998. A poner en Marcha nuestra Ciudadanía, pág. 197, Ciudadanía participemos activamente,  Conevyt, México 2007.

No hay comentarios: