jueves, 12 de julio de 2012

La intolerancia en las redes sociales


¿Opinión Pública o Intolerancia?
A pocos días (muy pocos) para el primero de julio los mexicanos hemos experimentado un proceso electoral inédito, donde el uso de las redes sociales vino a revolucionar la participación de una ciudadana más activa. Como ciudadanos aspiramos a vivir en un México donde la democracia deje toda utopía y se convierta en un estilo y forma de vida ejemplar donde la práctica de sus valores sea fundamental para la consolidación de ese México justo y solidario. Es tarea de todos.
Estas campañas se han caracterizado por el interés de los ciudadanos en participar y generar opinión pública, teniendo mayor movilidad y accesibilidad que en el pasado, la voz ciudadana en las redes es un termómetro social que debemos analizar, desde el comentario más creativo y propositivo hasta el mensaje negativo y agresivo, partiendo desde losvalores de la democracia como la tolerancia.
¿Pero qué sucede cuando la guerra sucia y la intolerancia abundan en estos espacios de opinión pública?
Llama la atención lo que ocurre en las principales redes sociales, hemos encontrado con frecuencia ya una gran cantidad de mensajes invitando e incitando a la VIOLENCIA. Es inconcebible que estos medios electrónicos tan importantes sean saturados por usuarios o militantes partidistas sin tomar en cuenta las cuestiones éticas o morales en la defensa que hacen de sus preferencias electorales, más que una argumentación racional, coherente o lógica pretende obligar (orillar) a que asumamos sus puntos de vista.
 La guerra sucia y la intolerancia contaminan también estos espacios de opinión pública creando un ambiente de conflicto y agresión entre los usuarios que buscan reflexionar su voto, informarse y dialogar cívicamente.
De acuerdo con la Maestra Regina Ortega Santana (Especialista en problemas de aprendizaje y educación especial en Baja California) nos comenta que existe una falta de respeto no al candidato, ni al partido, sino a los mexicanos en general, es una especie de pérdida de valores que el mal uso de las redes sociales lo incrementa de mayor forma. Por ejemplo no existen códigos de ética en el uso de redes sociales, ni tampoco moderadores pues el medio es libre, pero si se puede observar que nos hace falta una educación para recuperar los valores que se han perdido u olvidado, fomentando en las nuevas generaciones la participación activa de una ciudadanía en pro de la democracia pero sin violencia. Esto se puede llevar a cabo con campañas educativas que concientice a los usuarios un mejor manejo en el proceso de comunicación que aspire a la sociedad de información y conocimiento que se desea. 
Es alfabetización tecnológica.
Como conclusión, es muy válido e importante que los ciudadanos contrastemos ideas, que exista el diálogo y el respeto, y denunciar cualquier transgresión y no caer en provocación. Recordemos que violencia, genera violencia. Aprendamos a utilizar de mejor forma nuestras redes sociales, respetando nuestras diferencias ideológicas y de opinión pública, al final todos somos iguales, es cuestión de educación.
Propuestas.
José Carlos Cano Zárate
@canitomx
Publicado en Cosmociudadano duarante las campañas políticas de junio de 2012.

No hay comentarios: