jueves, 27 de septiembre de 2012

Apuntes: ¿El papel de las TI en las empresas?


¿Tu empresa utiliza adecuadamente la Tecnología?



El papel de la TI en la empresa de hoy, se encuentra en constante transformación gracias a la evolución de la ciencia, los avances tecnológicos y su incorporación en la vida cotidiana de las organizaciones y sociedad en general, evolucionando día a día nuestra manera de interactuar, de trabajar, de hacer negocios, así como procuración o gestión de recursos.

Como sabemos las tecnologías de información y comunicación son una pieza clave para el desarrollo y crecimiento de nuestros entornos productivos obteniendo como resultado un mejor respaldo y seguridad de nuestra información, agilizando la transmisión de datos, optimizando los tiempos de producción y la calidad de nuestros productos, manteniendo una mejor comunicación con el mundo exterior y sustentando el trabajo en equipo, así como la promoción del mismo como análisis, servicios, y diversos resultados en el mercado.

En la actualidad las tecnologías deben formar parte de los activos empresariales, del compromiso social y de la visión organizacional. Si se incorporan de manera adecuada se puede tener mayor crecimiento y productividad en menos tiempo optimizando los recursos de forma integral. Una de las máximas en el mundo empresarial actual es la siguiente: renovarse o morir (desaparecer).

Para enfrentar el dinamismo evolutivo en el entorno y competir con calidad total se requiere contar con un sistema de información integral del contexto que permita la obtención de datos relevantes y pertinentes para la toma de decisiones, es innegable que la información es poder siempre y cuando sea utilizada en el momento oportuno y lugar adecuado. Recíprocamente se debe establecer la formación y el desarrollo del capital humano para poder satisfacer las necesidades, requerimientos o deseos del mercado meta y de los grupos de interés.

El contar con un recurso humano altamente competitivo, es mostrarse al cliente, es parte de las principales fortalezas y metas de la innovación, visualicemos algunas recomendaciones tanto para el personal, como para la empresa, a manera de solución, sin importar el tamaño de la institución y que pueden ser de gran oportunidad:

Capacita a tu personal en el uso de las Tecnología aplicada a tus requerimientos como empresa, existen diversos medios que suelen ser más eficaces que reuniones presenciales, utilizando un sistema de gestión de aprendizaje o una plataforma de teleconferencia, por ejemplo en las universidades o en instituciones la educación a distancia ha dado excelentes resultados de capacitación y formación bajo el esquema de e-learning.

 Es muy importante que muestres tus productos en otros medios hasta hace no mucho –poco convencionales para las empresas tradicionales-, utiliza las redes sociales, su expansión va en crecimiento en el mercado internacional, Think in web.

Ten presencia en dichas redes, utiliza más el Twitter y el Facebook para estar presente con los usuarios, con estas podrás llegar a más clientes y conseguir ventas de diversas formas.

→ No satures a tus clientes con mensajes enviados por correo electrónico eso ya es poco convincente y tedioso, sólo utiliza el e-mail para enviar información y comunicación específica, siempre y cuando el grupo de interés te lo solicite.

→ Actualiza o trabaja en un sistema web para tu empresa, con un sitio en internet inteligente permitirás al cliente conocerte de manera integral y oportuna.

→ Recuerda que las TIC permitirán mejorar la gestión financiera de la organización como la contabilidad y administración, así como la facturación en línea, la venta de servicios on line también es una opción segura para las transacciones mercantiles tanto de productos y servicios.

→ La formación y capacitación a tu personal en el uso de las Nuevas Tecnologías de Información, es un paso a la vanguardia.

 Por ejemplo el uso de las redes sociales aplicadas en tu organización suele ser una brillante idea para el trabajo interno como externo; sólo en México existen 35 millones de usuarios en Facebook.

 Trabaja en línea y permite que tus asociados lo hagan, un ambiente de trabajo relajado
permite la creatividad e innovación, keep twitting.


Existen más puntos como los anteriores, pero los básicos son las que se mencionaron anteriormente que sí se adecuan inteligentemente abrirán las posibilidades de tu negocio al mundo.

José Carlos Cano Zárate

Esta nota también se podrá leer en la Revista Evidencias (Pag. No. 32-Septiembre 2012. Año XXXI, No. 1972) México D.F. 

No hay comentarios: