miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sí Bretón las viera...


La Tercera Nación, una nueva publicación llegó a mis manos, más bien a mis ojos. Es una de las descripciones más exactas de lo que se vive a diario en esta ciudad de la frontera. Quizá mi desesperación por encontrar la adaptación a este mundo ¿real? de comprender el uso y la costumbre de la cotidianidad baja californiana, de tratar de re-situar una verdad, de adaptación en una de las ciudades más cosmopólitas del País. Aquí la Multicultura se vive, se respira en todas partes, por nombrar algún ejemplo de ello, es la metamorfósis que sufre el migrante que llega a estas tierras...
Del migrante que llega para cruzarse y no lo puede hacer, del Chino que habla norteño, del argentino, español, italiano o greengo, o simplemente otro norteño pero de otra parte del norte, también los hay del "interior" de la república como el de Puebla, Hidalgo o de la Zona metropolitana de la Ciudad Capital. ¿Habrá chilangos? (Me río)

Una de esas tardes veraniegas de la región de las californias, donde se mezcla el acento de todos con el de todos, me encontré en una de las banquetas de la avenida más grande de la ciudad, de la avenida que le deja sumas millonarias a la industria turística del país y a las otras industrias... La Avenida Revolución.

Entendí que toda ciudad tiene lo suyo, y más en México donde las cosas más extrañas tienen un significado de colores, de olores y texturas, algo que nos hace ser únicos.

No sabía que en México existía una clase extraña de animal (no me refiero al animal político que sale en la tele y dicen que nos gobiernan...) si no a un mamífero de cuatro patas, parecido a un burro con aspecto de cebra. Aquí the mexican zebra es uno de los símbolos representativos de esta ciudad. Burros blancos grafiteados con rayas negras simulando a una Cebra. Si Bretón las viera... quizá no sabriamos si fueran surrealistas.


Surrealismo: Busqueda de una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar emociones, pero sin un razonamiento lógico.
Fotografía tomada de Internet. (Sorry, sin fines lucrativos carnal)

No hay comentarios: