martes, 30 de junio de 2009

Borrador -En punto de las 8:00-

El año pasado me preguntaba que sucedería mañana...que sucedería teniendo un cambio radical, un cambio total a mis cosas, a mis usos y costumbres a mi cotidianidad. Dejaría de almorzar en el segundo piso del periférico para ir a la Universidad (UNAM) o atravesaría toda la metropolí para llegar a la otra universidad (Marista) dentro de las obras, manifestaciones, obras en río churubusco, en perisur, en las laterales, en miramontes, en todas partes, todo en punto de las 5, de las 6, de las 7 y de ahí regresar a mi oficina sagrada del ILCE.

Hoy se me acabó el sabático, este año donde tuve la oportunidad de darme una oportunidad de respirar y vivir sin contaminación, sin tráfico, sin obras públicas, sin manifestaciones, sin ruido, sin la hipocrecía de los que dicen ser y no son nada. Aquí eres o no eres nada. [nadie].

Obviamente de sabático no tuvo nada, estuve trabajando [Lo estoy] pero desconectado de lo que acontece en el centro del País, en el interior.


Me encontré estas notas, y las he reciclado para un Objeto de Aprendizaje sobre la Modernidad,
¿Modernidad?
[TJ makes me happy... but more the other side]

Hoy hace un año me despediría de mis alumnos, de mi oficina, de mi lago prehispánico, de esa maravillosa ciudad llena de vida y cultura ancestral, de mis árboles, de mi familia, de mis amigos, de los míos...

Dicen que saliendo de la ciudad más grande y bella del mundo ya no hay nada que pura terracería, polvo, pueblo, y tercer mundo. Y es cierto... [¿Chilango?]

Pero se vive, mi cabeza y mi tiempo respira [Espacio]

Hoy en punto de las 8 me iré como todos los días del hoy a casa a tomarme una cerveza, a ponerme mis pantuflas, prender la televisión, prender mi Ipod, quizá dormir, quizá unos tacos, y ver la noche estrellada con la brisa que viene del mar... quizá a esperar el día de mañana como todas las noches enfrente a esta pantalla...


[mejor un vino, ese que tengo reservado para la ocasión de salir huyendo en caso de emergencia...]

A pensar en el mañana... quizá platicar sobre mi día... a esperar a que todo mundo esté en cama [dormido]
Hace unas horas me di cuenta que estamos en una crisis terrible...
Aún así, de las únicas cosas que [¿me das permiso de extrañar?] extraño de allá es el café de esas mañanas en medio del caótico tráfico, escuchando la radio y observando el yendo de la locura en punto de las 8.

.
[En punto de las 8]
.
Claro que extraño,
Hoy en punto de las 8.
Hoy hace un año...estabas allá...
Hoy en punto de las 8 estás -n- acá.
¿Qué extraño?
Extraño el café, las gardenias y los jazmines, ese olor a viejo bosque, extraño el frío de las mañanas...

[Un buen café, mis tacos arabes, un cigarro con Vicente, un asado argentino con Cuco, a Silvia, Beto, las Alejandras, a Manuel, a Samuel, Coyoacán, la Condesa, Renaut Zorola, Claudia y Gabriel...las tertulias y las quejas de la utopía con Toño Galván, el caminar en las noches por mi Universidad y ser el último en irme...
.
Pero sabes... No extraño, por que aquí en verdad sigo siendo un hombre libre y feliz.
.
¡Que extraño!

2 comentarios:

Silvia dijo...

Ayer estuve casi las 8 horas de mi trabajo "dando la vuelta" por Tijuana... si vieras que bella ciudad, comencé por playas, bueno, playas remodelado, si vieras que precioso mar, azul, aunque un poco desgastado por la lluvia de ayer.. hice mis tomas y de ahí al centro, Plaza Santa Cecilia, los puestos de la Revu, hasta me tomé por primera vez la foto en el burrizebra, me subí en la terracita del Torito, y caminé hacia el reloj, más tarde me bañé en la crema i-nata de la Chapu y encontré una hermosa vista de las Torres de Aguacaliente.. Entré a tomar un frappé al De Volada y me senté en la mera esquinita de la banqueta del Blv. para ver cómo pasaban los autos en aquella autopista hacia el Hipódromo.

Finalmente me fui hacia el Cecut para grabar las emblemáticas Tijeras que ni me había dado cuenta que se abrían y cerraban conforme caminas.. entonces me quedé viendo la foto del burrito y me dije: En dónde había vivido estos casi 20 años... Te regalo mi Tijuana, espero que la sepas observar y te darás cuenta que en cada ciudad que estés dejarás parte de tu alma vibrante que permanecerá en la historia de cada banqueta o white topping por donde pases... no es verdad San Diego no es lo más bonito ... Welcome to Tijuana!!!, tequila, sexo y marihuana jajajaja

Anónimo dijo...

Todos extrañamos algo, lo extraño es que ya no eres un extraño; eres parte del todo, eres parte de esa brisa, eres parte de nosotros: los extraños en Tijuana....