martes, 16 de marzo de 2010

Caution: Ilegal Alliens

Caution: Ilegal Alliens I

El incremento de la inmigración mexicana en Estados Unidos provoca un profundo impacto en la etnicidad de la Sociedad Estadounidense. Los latinos han desplazado a la población Afroamericana y se han convertido en la primera minoría étnica en EEUU, fenómeno que se puede percatar en las ciudades fronterizas con la República mexicana.

Hace unos días, me dirigía de regreso a México y pude observar un letrero en la carretera, me llamó mucho la atención, como si las personas indocumentadas fueran osos, vacas, piedras o un peligro para el conductor del freeway, como si fueran una amenaza para la seguridad del gabacho. Este tipo de señales se encuentran hoy en día en las carreteras del sur de California (a escasos kilómetros de la frontera con México). Sorprendente que este tipo de señales xenofóbicas existan en pleno Siglo XXI. 

Semióticamente dicen mucho, no es un simple letrero de aviso y precaución sobre personas cruzando, sino es una especie de advertencia sobre la presencia de inmigrantes indocumentados. Esto es violencia epistémica. es decir un contenido altamente violento y racista para las miles de personas que buscan una mejor vida en en este país de América del Norte.



Caution: Ilegal Alliens II
 
Se entiende como violencia epistémica al tipo de violencia mediante una representación gráfica, que marca o señala a un grupo social, es excluyente de identidad y pertenencia a una comunidad (en este caso la mexicana, latina o hispana). Aunque se diga lo contrario es racismo (simbólico), al fin y al cabo es Xenofobia.

::Concepto (Web)::

No hay comentarios: