viernes, 26 de marzo de 2010

El Hijo del Muerto

.
Nadie, pero nadie ha muerto y regresado del más allá
para platicarnos cómo le fue...
Cuando se muere, todo se acaba, ya no hay nada.
Cuando se muere, todo se acaba y PUNTO FINAL.
José Carlos Cano Zárate

“Se nos fue un artista que aportó mucho al arte mexicano; un artista que brilló en medio del mundo de las artes plásticas, todo un personaje que lo demostró con su trabajo, deja una escuela muy grande, añadió, pues estuvo en todas las etapas del arte mexicano del siglo XX, y su larga vida le permitió conocer mucho más del arte que otros grandes de la pintura mexicana…”

                                      Oscar de la Brena, escultor


Raúl Anguiano, Artista plástico mexicano. Nació en Guadalajara Jalisco en 1915. Su vida estuvo rodeada de arte y cultura, fue muralista, pintor, litógrafo, grabador y escultor.

El hijo del Muerto I. Raúl Anguiano. Foto de José Carlos Cano Zárate

El maestro Anguiano fue catedrático en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del Centro Nacional de las Artes y en la Universidad Nacional Autónoma de México /Escuela de Artes Plásticas. Perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), fue miembro fundador del Taller Gráfica Popular.


Perteneció a una importante generación de muralistas mexicanos enfocando su obra en el México rural, campesino e indígena mostrando siempre su interés por la conservación de los valores nacionales y tradiciones populares mexicanas. Representante del arte pictórico y muralista mexicano en el exterior donde tuvo la oportunidad de exponer su obra en diversas partes del mundo. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000, así como una infinidad de reconocimientos otorgados por instituciones culturales y educativas de México como extranjeras (En Buenos Aires, Nueva York, Los Ángeles, San Diego e Italia, donde fue reconocido como Commendatore.) Commendatore es el máximo galardón que otorga el gobierno italiano a grandes personalidades


Las obras de Anguiano están repartidas en colecciones en Estados Unidos, Bélgica, Polonia, China, Suecia, Francia, Argentina, Italia y en México. Raúl Anguiano es reconocido como uno de los principales exponentes del arte moderno mexicano y considerado uno de los herederos del arte de la revolución mexicana Entre sus obras destacan 'Andamios', 'La niña de la naranja', 'La mujer de las iguanas', 'Espina' y 'El hijo del muerto', así como Los murales de algunas secretarías de estado como los del Instituto Politécnico Nacional y casa de Cultura que lleva su nombre en el pueblo Coyoacán al sur de la Capital mexicana.

La trayectoria de Anguiano en el arte moderno ha sido tan importante que estuvo presente en casi todas las tendencias del Siglo XX. Su trabajo se compara a los mismos niveles de los grandes muralistas de nuestro país como Siqueiros, Orozco, o el mismo Diego Rivera, aunque se ubica dentro de la segunda generación de muralistas mexicanos de la denominada “Escuela Mexicana de Pintura” al paralelo del Arq. Juan O´Gorman, Jorge González Camarena o José Chávez Morado (todos ellos dignos representantes del Arte Moderno Mexicano)


El hijo del Muerto II. Raúl Anguiano. Foto de José Carlos Cano Zárate

Muere en la Ciudad de México (el 13 de enero de 2006) recibiendo los más altos honores del Palacio de Bellas Artes. Su esposa Brigita es la actual heredera universal de la obra que el maestro donó al pueblo de México para su difusión y preservación.


N/A:
El hijo del Muerto...
Se trabajó esta semblanza ya hace un tiempo, y forma parte de la colección de biografías de artistas mexicanos en Historia del Arte y la Cultura, material en línea que preparo día con día, es mi borrador. La fotografía fue tomada el día que se llevaron la Obra de Anguiano a otro lugar. Semblanza escrita por José Carlos Cano Zárate para la Inauguración de la Galería Raúl Anguiano ubicada dentro de la Universidad de las Californias, Campus Tijuana. Baja California, México. Semblanza

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maestro Cano Zárate. La reseña que escribes sobre Anguiano está muy interesante, no es la típica reseña de las miles que existen, siento que le puso el toque mexicano, el toque ese por amor a la patria. Por lo menos así lo veo yo.