lunes, 26 de marzo de 2012

¿Cómo ves la actividad de los candidatos en las redes sociales?

Hoy, día, nuestro país se encuentra atravesando un proceso electoral donde los medios de comunicación juegan un papel muy importante; principalmente las redes sociales que se han dedicado a difundir e informar cada uno de los movimientos (Y no) de los candidatos a la presidencia de México, en teoría las redes sociales nos ayudarían a la construcción de nuestros valores para la democracia y para la formación de una cultura ciudadana, cada vez más crítica.
En estos días se realizó un pequeño ejercicio de comunicación a través de facebook donde existió sólo una pregunta detonante ¿Cómo ves la actividad de los candidatos en las redes sociales?
▄ Revisemos las siguientes respuestas:
→ Adriana comenta que los candidatos están ausentes no hay propuestas, no hay calidad en sus mensajes y sólo buscan seguidores y amigos (simpatizantes), Adriana termina su respuesta con la siguiente frase: a veces los políticos utilizan las redes sociales como si fueran estrellas de rock o de cine.
→ Edwin, menciona que no tiene ni idea de las campañas políticas por las redes sociales, cree que es apolítico; de igual forma comentó que nunca ha ido a votar, no sabe si lo hará en la próxima elección, dice lo siguiente: No me interesa la política, pienso que es lo mismo, nada más cambia el “mono”, deberían de hablar de cómo podemos salir de esta crisis y tener más lana.
→ Julio, señala que observando el comportamiento de los diversos sectores sociales de nuestro país, encontramos una ausencia de cultura política y de reflexión sobre el valor de la democracia, es importante que en las universidades se incentive el debate y el intercambio de ideas sobre estos tópicos de interés nacional y no se desvié su atención hacia problemas ajenos al mundo electoral; por ejemplo la visita del Papa (aunque reunió a Ex presidentes, Presidente y 4 candidatos presidenciales)
→ De igual forma Ruth contesta que la ciudadanía que participa en twitter y en facebook sobre temas electorales en este momento no entra de lleno a las campañas, es una especie de calistenia. Se siente a una ciudadanía poco receptiva y aún pasiva. Lo importante será ver que tan participativa resulta en los próximos días; donde nos vamos a probar como verdaderos electores.
→ Por otro lado Pepe dice que lo que sucede en las redes sociales es el verdadero termómetro de la realidad del país es un muestreo, ahí podemos ver las preferencias y tendencias de lo que pasa en verdad y más o menos podemos darnos un panorama de lo que sucederá, nos falta ser más críticos, ¿te acuerdas lo que sucedió en Argentina o en Egipto? La sociedad mexicana tiene miedo a los cacerolazos, si no te gustan como nos gobiernan nos quedamos sentados a esperar otros seis años… ahora las redes sociales son una herramienta ciudadana que el político o la autoridad debe de respetar.
→ Por finalizar la última que responde es Silvia y nos comenta que el verbo pitorrear es un verbo que los candidatos quieren ignorar ya que si caes en el pitorreo pues te pitorrearán y puedes decaer algunos puntos porcentuales en las posiciones alcanzadas en las diversas (y nada creíbles) encuestas.
Al abrir el twitter o el Facebook encontramos abundante información que es necesario comprender, esto nos ayudará a formarnos una perspectiva y orientar el VOTO hacia la mejor propuesta. Podemos señalar que en esta pequeña muestra de usuarios de las redes sociales se encontraron una gama de opiniones diversas que forman parte de un conjunto de ideas coyunturales que en algunas ocasiones se entrelazan y en otras se contraponen, entendiendo que atrás de estas, están los ciudadanos que posiblemente ejerzan un sufragio, que participen ciu-da-da-na-men-te.
Entendemos como participación ciudadana la capacidad de los ciudadanos para la intervención colectiva en los asuntos públicos que competen a la sociedad en general.
José Carlos Cano Zárate @canitomx


¿Cómo ves la actividad de los candidatos en las redes sociales?

No hay comentarios: