viernes, 30 de marzo de 2012

Por una ciudadanía más activa

Por una ciudadanía más activa

Publicado el día 27 de febrero de 2012.

Agradeciendo la oportunidad de poder compartir en este espacio de colaboración y de participación ciudadana buscando al igual que todos los mexicanos ir concretando y construyendo la democracia que queremos; para llegar a eso es necesario que ejerzamos nuestra ciudadanía responsablemente dentro de nuestro ámbito de acción asumiendo siempre con la responsabilidad de ser y de participar en el lugar donde nos desenvolvamos (Casa, oficina, escuela, trabajo, calle, colonia, municipio, estado y país) en los asuntos que son de todas y todos, es decir los asuntos de las personas que formamos parte de este México, de los asuntos que nos preocupan, nos molestan, nos aquejan; de los asuntos públicos.
¿Qué entendemos por ciudadano?
El ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente, en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones. Lo anterior dentro de un Cosmo (concebido como universo, como sistema).
Con nuestras acciones como ciudadanos activos podremos lograr aquella democracia como sistema de vida que aspiramos la mayoría de los mexicanos; una democracia en la que se elija a un gobierno que se convierta en nuestra voz, en nuestro aliado y que sus acciones estén siempre encaminadas al desarrollo y bienestar del pueblo de México, que podamos elegir a cada uno de los que nos gobernarán por medio de una elección transparente, confiable (creíble) y apegada a la legalidad.



Este sistema de vida que aspiramos la nueva generación de ciudadanos mexicanos debe ir más allá de sacarse la foto e ir a votar a la casilla que nos toca; nuestras obligaciones y responsabilidades empiezan en casa y paulatinamente se van exteriorizando, a los diversos espacios de acción pública, y es ahí donde necesitamos participar para fomentar y proteger nuestros valores y derechos humanos como ciudadanos.
Con Cosmo Ciudadano se colabora para reflexionar, analizar y construir en grupo, en colectivo la democracia que queremos, buscando mejores condiciones sociales y de vida para nuestra población, para nosotros mismos, como individuos de un país exprimido, lastimado y carente de derechos humanos, oportunidades de justicia y desarrollo social y educación en general.
Dentro de un cosmo ciudadano demandando una democracia por una mejor calidad de vida por los derechos de todas las personas que amamos a este maravilloso país, desde la tribuna de la prole. Acá estamos.
José Carlos Cano Zárate
@Canitomx


Por una ciudadanía más activa

No hay comentarios: