jueves, 10 de octubre de 2013

La Reforma Educativa

                       Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; Aun así, si no tiene libros está completamente desarmado.

                                                                       -Anónimo- 


Se dice que la Educación es el arma más poderosa de un país que impulsará el desarrollo y el crecimiento de su ciudadanía, entre más educación tengamos mejores condiciones sociales tendremos, ya que es un derecho y la educación abre mentes, posibilita la imaginación y erradica la ignorancia. Se comenta que la educación es parte de los cimientos de nuestro país y que es muy importante para la "esperada transformación de México"(décadas leyendo, escuchando lo mismo). La Reforma Educativa hoy ha sido muy cuestionada, es un tema muy complejo y polémico entre diversos sectores de la sociedad. 

¿Qué sucede con los maestros y sus plantones? ¿Qué sucede con la Reforma Educativa? Los niños sin clases y maestros fuera de las escuelas incluso lejos de casa o en otras entidades lejanas, con hambre, frío y sin sueldo... ¿Tendrán razón? ¿Has revisado la Reforma educativa que se aprobó en el año 2013? ¿La evaluación a los maestros? ¿Formación y capacitación docente? ¿Alfabetización tecnológica? ¿La calidad de la educación en los alumnos? ¿Qué sucederá con la prueba ENLACE? ¿Ventajas y Desventajas de la Reforma Educativa? ¿Con toda la infraestructura que se ha invertido como las plazas comunitarias o Enciclomedia? ¿Se privatizará la Educación en México? ¿El Sindicato de maestros desaparecerá? ¿El CENSO de maestros y Escuelas? ¿Es el modelo educativo ideal? ¿Cuáles son los parámetros internacionales en los que México se ha comprometido? ¿Qué sucede México?

La complejidad empieza en la diversidad de la sociedad y grupos de interés, opiniones a favor y en contra; todo desde el punto de vista con que se perciba, afecte o beneficie. En fin, es un tema que vale la pena documentarse y comprenderse en su totalidad pues la Educación es el Futuro de México y necesitamos que nuestros niños obtengan una Educación de Calidad en todos sus niveles.  El reto, lo sabemos todos.

Se presentan unos cuantos enlaces, pienso pueden ser de interés:

  1. La Reforma Educativa ¿En qué consiste? (El Debate)
  2. Reforma Educativa, ¿De qué se trata? (La Jornada)
  3. Reforma Educativa para Transformar a México / Presidencia de la República
  4. 10 Claves / La CNTE: Los motivos de sus protestas, las leyes secundarias de Reforma Educativa y EPN (Sin Embargo)
  5. ¿En qué consiste la Reforma Educativa? Sitio /Diario Jurídico
  6. Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores (ITESO) Documentos en PDF
  7. Ser maestro de Secundaria en México: Condiciones de trabajo y reformas educativas (Revista Iberoamericana de Educación (OEI) Sitio

* Así se contemplaba la Educación en el Siglo XX en México. 


La Maestra Rural.
Fotografía - Mural de Diego Rivera. Secretaría de Educación Pública (SEP) Centro Histórico de la Ciudad de México.  

No hay comentarios: