lunes, 3 de octubre de 2011

Un nuevo 2 de Octubre.

El 2 de octubre de 1968 marcó la vida del México contemporáneo. Se dice que existen dos momentos, el antes y el después de este movimiento donde estudiantes universitarios fueron cobardemente asesinados, desaparecidos y reprimidos en la plaza de las tres Culturas. Años pasan y cada dos de octubre recordamos la matanza de Tlatelolco.

Es uno de los movimientos civiles donde la oganización de la Sociedad mostró fuerza y solidaridad visto en momentos como en la Revolución mexicana, los Sismos de 1985 entre otros, la diferencia es que éste fue detenido (reprimido) por el gobierno de aquel entonces.


El 29 de julio de 1968  la policía de la ciudad de México y los soldados rodearon instalaciones de la Preparatoria Nacional, así como del Instituo Politécnico Nacional (IPN), sobre todo en el centro Histórico de la ciudad. Con un bazookaso fue destruída un puertón colonial de la Preparatoria 1 (Calle de San Ildefonso), muchos jóves resultaron heridos y hubo muchas personas detenidas.

El 2 de octubre, es una fecha la cual se comienza a olvidar, en las escuelas las nuevas generaciones ya no saben que sucedió ese 2 de octubre de 1968, es importante trasmitir esa historia, ya que son momentos claves del pasado mexicano que nos permite en cierto modo comprender el hoy de la sociedad civil organizada, la autonomía universitaria entre otras cosas, además de la Historia Social de México.

Propongo darle seguimiento a las demandas estudiantiles en Chile (América del Sur) donde jóvenes llevan más de 4 meses movilizándose por una educación gratuita y de calidad. Hay que analizar las acciones de estos universitarios, poner atención a  Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling /Bio/; como una de las figuras de izquierda más interesantes de los últimos tiempos en América Latina.

Revisemos la Historia. ¡Maldita impunidad! (Video). Les dejó un post que escribí ya hace unos años. 2 de Octubre no se olvida.

No hay comentarios: