miércoles, 8 de octubre de 2008

Con copia porfavor...


¡Llevese su CD, llévese su disco, sólo a 10 pesos! ¡Sólo a 10 pesos!.
Así se escucha dentro de un vagón del metro de la ciudad de México. Cantidad de ambulantes se trasladan de vagón en vagón ofertando su mercancías. Todas piratas, obviamente...

La piratería es un concepto popular para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de programas o software efectuada sin el consentimiento del titular (autor) o derechos, en efecto sin autorización legal.
Con copia porfavor...
Recuerdo los tacos del Copacabana, en Acoxpa, al sur de la ciudad de México, con copia por favor es cuando colocan doble tortilla de maíz a un taco de suadero o campechano. También acá en Baja California la copia en los tacos está presente pero no se llama así, simplemente es doble tortilla, en fin...
En esta ocasión la copia la hice con mi cámara fotográfica como chino pirata en busqueda de objetos a piratear, a plagiar. Creánme que no lo hice con fines de lucro. La obra pertenece a un artista tijuanense (lo sé), respetando sus derechos, sé que es un autoretrato, es decir se autoretrató, el autor es Yuri Manrique, Arquitecto, Fotógrafo y Profesor.
Sólo sé que le he pirateado su imagen, su fotografía. He realizado una copia (¿pirata?) de esta foto que fue expuesta en Entijuanarte 2008 el pasado fin de semana en el Centro Cultural Tijuana.
¿Se llamará Tijuana la Ciudad Maldita? ¿El autor habrá respetados los derechos de autor de la persona de la primera de forros del libro fotografiado? ¿Y a mi qué?

No hay comentarios: