viernes, 17 de octubre de 2008

El cuarto y de la tarde...

El cuatro y de la tarde:
Hoy en Tijuana, llega un Boing de la Policia Federal solicitado por el Gobernador del Estado de Baja California, con el fin de proteger a la ciudadanía del crimen organizado y de la narcoviolencia. Más de 300 efectivos de las fuerzas armadas del País, estarán presente en nuestras calles, en nuestra ciudad (prestada por que la mía es la de México).

En estos días de acciones urgentes para alcanzar una Paz y una NO violencia entre la ciudadanía y el estado Nacional, la sociedad civil organizada es la pieza clave para alcanzar los niveles de seguridad y tranquilidad que necesitamos en nuestras calles, en nuestras ciudades. Esto se llama participación ciudadana, que se entiende como la capacidad de las y los ciudadanos para intervenir colectivamente en los asuntos que competen a la comunidad, sin fines partidistas, religiosos y sin lucro, para alcanzar condiciones integrales de vida digna, la democracia es nuestra voz, ¡SI NO PUEDEN, RENUNCIEN! Este última frase se escucha en las calles de Tijuana, en relación y corresponsabilidad de los actos violentos.

Razhy González (México D.F) habla de que todo ciudadano necesita contar con todos los derechos plenos, desde la vivienda adecuada, hasta la seguridad, entre otras y muchas necesidades que han ido y son demandadas por las personas tenemos derecho a todas esas condiciones, esto a través de la demanda ciudadana ante las autoridades. En el panorama nacional la seguridad es un problema que debe se escuchado y tratado de manera inmediata por los gobernantes, ya que nosostros como ciudadanos hemos expresado nuestra incorfomidad y miedo ante la ola indiscriminada de violencia que cubre a México.

Es muy importante que la Sociedad Civil se reúna para trabajar, en conjunto con los gobiernos (3 niveles), por una necesidad específica, en esta caso la NO VIOLENCIA y la SEGURIDAD de la CIUDADANÍA nacional...

Enrique Brito comentaba "Depende de nosotros, los ciudadanos, guiar la construcción de una sociedad más justa y digna, hacia el México que queremos..."

Por concluir el cuarto y de la tarde quisiera hacer mención que se conmemora el aniversario luctuoso de Enrique Brito y a para recordarlo, a petición de Vicente Hinojosa, colocó una fotografía y un fragmento, dedicado en sus últimos días:
### Querido Enrique:
Lamento muchísimo éste momento que estas atravesando. En realidad me indigna mucho que de un momento a otro te encuentres lidiando esta batalla, tú que de batallas ganadas le puedes presumir al guerrero, y que por más que tus soldados te quieran ayudar no puedan siquiera hacerlo.
Al mismo tiempo algo me mantiene tranquilo, porque se que muchos pueblos agradecidos de tus batallas, encomiendan tu bienestar y esas encomiendas están dirigidas a alguien con quien tu nunca te has dejado de comunicar.
Se que eres fuerte y sabio y con esa fortaleza y sabiduría sabrás enfrentar todo aquello que aliene tu tranquilidad. Enrique, se paciente, esto nunca te va a derrotar...[Vicente Hinojosa]


Y el quinto de la tarde:
El toque de queda, es lo que nos queda.

Un toque de queda es el establecimiento de una cierta hora del día, en ciertas ciudades o estados y por diversos motivos, la cual se prohibe la libre circulación en la vía pública durante determinada hora, regularmente por la noche. La medida es gubernamental y en algunos casos militar.


José Carlos Cano Zárate
Universidad de las Californias
BC, México.

Fotografía tomada en el Centro Universitario México (CUM), Archivos de Vicente Hinojosa Alarcón. Vicente Hinojosa Alarcón, Comunicólogo Educativo, Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. En dicha Foto: Silvia Ojeda, Enrique Brito, José Carlos Cano Zárate y Vicente Hinojosa.
1. Cita textual de Enrique Brito Velázquez, Manual de participación ciudadana para el desarrollo social, Foro de Apoyo Mutuo, AC, primera edición, dic. 2005
##Sobre partcipación ciudadana: Razhy González y José Carlos Cano Zárate, Manual de participación ciudadana para el desarrollo social, Foro de Apoyo Mutuo, AC, primera edición, dic. 2005.
### Carta a Enrique: Archivos de Vicente Hinojosa Alarcón. Vicente Hinojosa Alarcón, Comunicólogo Educativo, Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fotografía del Avión: Omar Martinez Periódico Frontera, diario local: http://www.frontera.info/galerias/homeNew.aspx?numgaleria=11295

No hay comentarios: